CARACTERÍSTICAS
La sonocrioterapia es el tratamiento combinado de la terapia ultrasónica y la terapia por frío. Representa un sistema de fisioterapia en el que dos métodos totalmente diferentes, es decir, el ultrasonido y el frío, se emplean a un mismo tiempo con un mismo aplicador, como un procedimiento simultáneo y sincrónico. También pueden aplicarse los dos agentes físicos en forma independiente.
FUNCIONAMIENTO
El tratamiento de ultrasonidos está fundamentado en la aplicación de una pieza de mano (cabezal) que mediante un mecanismo especial produce movimientos vibratorios de muy alta frecuencia (1 Megahertz). Esta acción mecánica, una vez aplicado el cabezal en la zona deseada, produce una serie de movimientos oscilatorios del orden de 1 millón de vibraciones por segundo. Estas vibraciones producen dentro del tejido corporal, como efecto primario, una acción mecánica y térmica, dando lugar a otros efectos secundarios.
Ultrasonido
Una poderosa acción de agitación mecánica en los tejidos produce un micro masaje intracelular de altísima energía. Dicha fricción o agitación celular, motivada por la vibración ultrasónica, desencadena en profundidad un incremento de la temperatura.
Crioterapia
Es la utilización del frío con fines terapéuticos. Su aplicación produce una serie de efectos mediatos e inmediatos.
Enfría los tejidos produciendo una acción vasoconstrictora en la piel. Genera una acción antinflamatoria por bloqueo de los mediadores de la inflamación.
Produce una acción analgésica por bloqueo de los receptores del dolor y disminuye la conducción dolorosa al mismo tiempo que eleva su umbral. Una vez terminada la aplicación de frío en los tejidos tratados, se produce por efecto reflejo una vasodilatación y consecuentemente una mejora circulatoria. También es utilizado para modificar el umbral sensitivo del paciente.
Terapia combinada (sonocrioterapia)
La aplicación simultanea del ultrasonido y el frío con un mismo aplicador mejora notablemente la respuesta terapéutica de los diversos tratamientos como consecuencia de una sumatoria de efectos en el cual una terapia potencia a la otra dando por resultado un considerable ahorro de tiempo y una mejora en la calidad terapéutica.
La aplicación de la sonocrioterapia está indicada en diversos procesos inflamatorios, traumatismos, insuficiencia venosa, reabsorción de hematomas, etc.